El camino de la Masoneria Femenina en Bolvia
Con la finalidad de que la mujer Boliviana contribuya en la edificación de un mundo más perfecto, aplicando los principios de igualdad, fraternidad y libertad, se trajo la luz masónica desde la República de Chile con una mujer inquieta que toco las puertas de la Respetable Logia Araucaria No1, habiéndosele abierto para iniciarse el 8 de septiembre de 1990. A la misma le siguieron otros grupos de mujeres entre los años 1991 a 1994, quienes en viajes periódicos cruzaron la cordillera para recibir las enseñanzas masónicas para así alcanzar los grados de segundo y tercero.
Con esfuerzo y dedicación del grupo de mujeres emprendedoras se contó con el número de hermanas necesarias en tercer grado, para levantar columnas, por lo cual, el 15 de marzo de 1994, la Gran Logia Femenina de Chile autorizo el funcionamiento de la Logia en Instancia ANTAWARA .Después de haber transcurrido el tiempo reglamentario y haber cumplido con los requisitos exigidos, el Consejo de Oficiales Gran Logia Femenina de Chile aprueba la petición de fundación de la Respetable Logia ANTAWARA No. 7, fijando su Instalación para el 4 de julio de 1994.
Posteriormente transcurridos casi cuatro años de trabajo continuo, varias mujeres masonas decidieron desprenderse de su Logia Madre para formar una segunda Logia. La Respetable Logia Antawara No. 7, aceptando el pedido de sus hermanas solicito la autorización a la Gran Logia Femenina de Chile, como respuesta se recibió el Decreto No. 38 de 3 de marzo de 1998 autorizando la fundación de la segunda Logia en Instancia LUZ DE LOS ANDES. Después de trascurrido el tiempo de trabajo necesario, se pidió la Carta Constitutiva a la Gran Logia Femenina de Chile, la Gran Maestra trasladándose a Bolivia instaló la segunda logia, levantando Columnas el 10 de septiembre de 1998 e instalando la oficialidad.
Sin bajar la guardia las hermanas masonas siguen en el emprendimiento iniciado. Permanentemente la Gran Logia Femenina de Chile, visita el país trayendo las enseñanzas masónicas transmitiendo ese espíritu luchador, demostrando gran fervor y constancia se logra el levantamiento de columnas de la tercera Logia para lograr contar con las tres columnas fundamentales para levantar con ellas la Gran Logia Femenina de Bolivia.
Como mujeres luchadoras, con el compromiso personal contraído, el esfuerzo mancomunado para concretar el objetivo de construir nuestra obediencia para difundir la luz masónica en Bolivia, con hermanas que se desprendieron de las dos logias instaladas en fecha 10 de abril de 2007, después de haber trabajado en instancia, se instaló la tercera logia JULITA BALLESTER No. 21.
En Asamblea de las dos Logias instaladas y la Logia en Instancias se eligió por votación a las queridas hermanas que ocuparan los cargos de Grandes Oficiales y Grandes Dignatarias. Y se acordó solicitar a la Obediencia de Chile la Carta Patente y el decreto respectivo para fundar la Gran Logia Femenina de Bolivia, la que fue recibida con beneplácito. Con gran alborozo se recibió a la Gran Oficialidad de la Gran Logia Femenina de Chile presidida por la Gran Maestra Nancy Muñoz Miranda, quienes, en una ceremonia inolvidable y trascendental, consagraron el Templo provisional, levantaron Columnas de la Gran Logia Femenina de Bolivia y posesionaron a la primera Serenísima Gran Maestra.
Desde abril de 2007, la Gran Logia Femenina de Bolivia abre sus puertas a mujeres que sean libres y de buenas costumbres, libres en el sentido de que tengan cerrada su mente al fanatismo; abierta a la tolerancia y el respecto por las ideas de todos los seres humanos, de buenas costumbres que se traduce en conductas sociales que la adepta debe demostrar en el medio en que se desarrolla.
A la Fecha la Gran Logia Femenina, al expandir la luz masónica en Bolivia, ha instalado la cuarta Logia en el Valle de Cochabamba, Respetable Logia Concordia Universal «Adela Zamudio», Instalada el 6 de abril de 2013. Asimismo, se tiene a la fecha un grupo de mujeres en la ciudad de Sucre que vienen trabajando para formar una nueva Logia.
La Gran Logia Femenina de Bolivia como organización cuenta con reconocimiento del Estado Plurinacional de Bolivia al habernos otorgado la Personería Jurídica en enero de 2010, como institución constituida legalmente en el país que tiene un cuerpo legal que es la Constitución y su Reglamento, contando también con el Manual de Funciones y de Protocolo Masónico.